martes, 20 de octubre de 2009

JOVEN VENEZUELA 2009

PERFILES DEL JOVEN VENEZUELA
(Sexta Parte)


MIRANDA

“Doy la oportunidad a que me conozcan”, con esta frase culminó la entrevista hecha a Ángel Blanco –representante del estado Miranda- pero que colocarla al principio de esta reseña, habla exactamente de lo que significó el conversar con él. En varias ocasiones, los rasgos y características de los candidatos se enuncian uno tras otro, pero Ángel se encargó de ir poco a poco dando pinceladas de su personalidad, advirtiendo que no le gusta hablar de sí mismo, sino que se le descubra en la interacción y el tiempo.

Nacido en Higuerote (Miranda) hace 22 años, estudia el quinto semestre de Administración de Empresas y se ha desempeñado como Auxiliar de Farmacia, trabajo que le ha valido reconocimiento por el tiempo y conocimiento que ha demostrado en ello. La Psicología le atrae como otra área profesional a desempeñar, ya que es de los que piensa que el compartir e interactuar con las personas para lograr cambios y un estado mas armónico, cuenta mucho y mas aun ahora que se encuentra en un evento donde el ojo público es invitado permanente en cada ocasión donde les toca a cada uno de los candidatos presentarse.

El concurso “Joven Venezuela” es su primera experiencia como tal, pero ya ha modelado en desfiles e incluso tiene un buen material fotográfico que habla por si solo de su potencial como modelo; algo que no viene solo, ya que Ángel dibuja y realiza unas lámparas folclóricas (artesanales) que es otra forma de expresar su sentir y forma de ser ya más artísticamente. Al tocar el punto, nos relata: “…me llamaba la atención ser modelo y de hecho soñaba con estar en un concurso. Es un orgullo el estar aquí y siento que he cumplido etapas; a veces las limitaciones me las ponía yo mismo”. Su familia y amigos le apoyan en este momento de su vida y de hecho le estimulan para seguir con empeño y ganas.

Nacido en Higuerote le hace hablar con propiedad acerca de playas y es cuando nos destaca la de Chirimena e incluso playas más completas o exóticas. Con la música, piensa que todo depende del estado de ánimo en que se encuentre para preferir, el pop (Juanes, Camila) o la electrónica. Para el cine, las películas de terror en primer término y de leer, los libros de autoayuda (Paulo Coelho, “Leyes Universales del Éxito”). Y no podía faltar el preguntarle por sus platos de comida preferidos, donde Ángel no vacila en responder los dulces (Cafunga, Conserva de Coco) y la pizza y casi inmediatamente nos revela que debe de cuidar la dieta y el ejercicio, ya que si no entrena tiende a borrar la definición en el cuerpo.



ANZOATEGUI

Buscando un momento libre entre ensayos y clases propio del concurso, le comente al representante de Anzoátegui para entrevistarlo y de manera ingenua atino a responder: “que voy a decir de mi?”. Pues paradójicamente, Rubén Darío Valera si tenia mucho que comentar de el, sino fíjense.

Con 23 años de edad, Rubén Darío es diseñador y a la vez enfatiza que no solo se trata de crear, sino de sumar y que sea funcional. El diseño de moda es un canal para expresar toda la creatividad que desde niño lleva, anteriormente mas enfocado a diseños que tenían que ver con electricidad (miniteca-planta), pero nunca dejando la parte artesanal como premisa. Siempre fue curioso y piensa que de allí viene toda esa cantera de habilidades que hoy día complementa con el tejer, que lo aprendió por su cuenta y con tan solo19 años de edad. “Una de las mayores satisfacciones es ver lo mío en la calle, que luzca y sea visto”, nos comenta Rubén Darío, caraqueño de nacimiento y quien vivió en Trujillo aproximadamente durante seis años, siendo aun adolescente.

Como todo creador, la sensibilidad es rasgo común y ello lo evidencia en su gusto por la música romántica (Chenoa, Luis Fonsi, Camila) al igual que a las películas más sentimentales, tipo “En Búsqueda de la Felicidad” y “Más Allá de los Sueños”. Y con el teatro es clase aparte. Lo ha estudiado durante ocho meses, pero por motivo de estar en el concurso “Joven Venezuela” lo ha tenido que suspender de momento. Este concurso es su primera experiencia en ello y esta claro en que el impulso para proyectarse como modelo y diseñador le va de la mano. Esta de acuerdo con “querer es poder” y no cree en la suerte, sino que las oportunidades hay que buscarlas.

Las clases y rutinas de los ensayos son fuertes y ha visto como en cierta manera su vida personal ha cambiado. Lo relacionado a la dieta y los ejercicios le han sido fáciles de llevar y eso que manifiesta su gusto por la llamada “comida chatarra”. El patinaje en un momento de su vida lo practicó hasta que por varias lesiones e incluso fractura, se vio obligado a dejarlo. Hay que destacar, que Rubén Darío fue el responsable de las capas que lucieron los candidatos en el opening de la pasada Gala Venezuela 2009 (Anfiteatro de El Hatillo), la cual estuvo inspirada en la obra “El Fantasma de la Opera”.



DISTRITO CAPITAL

Clásico, elegante y sobrio…. pudieran ser tres adjetivos que definen la estampa de Juan Ramos -22 años y representante del Distrito Capital- quien ayudado por su estatura (1.93 mt.) se hace mucho más evidente y lo respalda su forma de expresarse durante la entrevista, lo cual impactó de alguna forma en el jurado de la Gala Venezuela 2009 (Septiembre 17), ya que se hizo con la banda de Joven Integral 2009.

Actualmente, Juan se encuentra estudiando el sexto semestre de Administración –orientado más a la rama gerencial- previa experiencia de haber estudiado Ingeniería y domina tanto el inglés como el portugués. De haber pasado de una vida de estudiante normal a la de ahora candidato a Joven Venezuela hay varias connotaciones que el propio Juan relata y explica. “Básicamente soy el mismo, un joven sencillo, honesto y me atrae la personalidad de cada quien según su forma y estilo. Ahora bien, gracias a mi participación en el concurso estoy más abierto al grupo, ya que antes era mucho más reservado. El roce con ello y las clases han promovido en mi una mentalidad de cambio, y eso atrae a las personas”.

Y es que basta oírle para percibir que Juan no busca palabras ni simulaciones, sino que simplemente expresa sus ideas tal cual las piensa y le son referencia en sus principios y valores, los cuales remite a su educación familiar recibida y al apoyo que actualmente recibe de ellos en su rol de candidato en un concurso como Joven Venezuela. El apego familiar no está en disonancia con su sociabilidad y eso lo dibuja muy bien con la facilidad que tiene para aproximarse y desenvolverse sin titubeos. De hecho, el roce en competencias no le es nuevo, ya que practicó el Karate Do (estilo Wadoryu) durante nueve años y representó al país en el Mundial de Karate Do celebrado en Dallas (Texas) hace un par de años. Una lesión en la muñeca le hizo abandonarlo, pero ya su formación deportiva venía avalada por la natación, el béisbol y el fútbol. Mención aparte merece cuando nos habló del físicoculturismo: “Es una disciplina que siempre me ha llamado la atención y lo he seguido. La práctica de esto supone toda una concordancia entre ejercicio, alimentación y mente y son muchas las personas que están erradas en como lo perciben, al deporte y a sus practicantes”.

El look formal y fashion van más con su estilo y el perfil de concursante por encima del modelo le es más propio a su forma de ser. Ropa formal, traje de baño y lo que esté de moda son pasarelas atractivas para Juan, quien con preferencia escucha música techno y house, va al cine más por películas de acción y en TV prefiere disfrutar de canales que comparten la enseñanza con lo novedoso y actual. Especial énfasis hace en todas las aplicaciones de tecnología en cuanto a Internet y sus herramientas, manifestando que es hábil en el empleo de ellas y siempre está al día con el mundo de la cibernética.


*Otros tantos perfiles de candidatos y reseñas de eventos en próximas entregas.



sábado, 10 de octubre de 2009

JOVEN VENEZUELA 2009


Perfiles del Joven Venezuela
(Quinta Parte)

LARA

De carácter y espíritu amigable, así se nos presenta Danilo Vásquez, quien representa al estado Lara y es uno de los triunfadores de la pasada Gala Venezuela 2009 al obtener el título de Joven Imagen y no conforme con ello, se adjudicó la banda de Mejor Cuerpo en el evento del pasado 7 de Octubre: “Mejor Cuerpo Xantos Body Wear y Mejor Rostro”. Con 21 años de edad y Técnico Electrónico y Modelo Profesional, Danilo basa su participación en el concurso fijando objetivos claros, donde la confianza en si mismo es punto importante para ello.





La pasarela como tal, la expresión corporal y facial ya le son materias aprendidas (Colombia Moda y Plataforma K), pero no por esto desestima las instrucciones de los profesores e instructores, haciendo hincapié en que al jurado hay que transmitirle y llegarle. Su personalidad sociable, extrovertida y respetuosa le han hecho desenvolverse en la vida de manera más abierta y algo que no soporta es precisamente lo engreído e interesado que alguien pueda ser. Como él mismo dice, la sencillez es marca de elegancia en la persona y su actitud es el marco para hacerse notar.



Gusta de ir a la playa y discotecas y precisamente el bailar es de lo que más le atrae, siendo la salsa, los tambores y la música electrónica sus preferidos ritmos. El deporte siempre le ha acompañado (baloncesto y natación) y en cuanto a la música: Reik, Sin Bandera y los exponentes del reageton (Wisin y Yandel, Don Omar y Tego Calderón) son los más predilectos, sumado a la música romántica y al DJ Tiesto.



Pero si algo habla de Danilo no son únicamente las palabras; las imágenes que acompañan esta reseña son parte fundamental para él, tanto así que el posar de diferentes formas no significó algo extenuarte ni tedioso, sino todo lo contrario, la naturalidad e inmediato saber de cómo ver al lente y dónde ubicarse fueron la referencia en ello.


AMAZONAS

Si se tratara de definir a una persona con uno sola palabra, quizás “cosmopolita” pudiera llegarle bien a Aníbal Dao. Su estilo y personalidad hablan por si solo y el conversar con él solo lo ratifican. Obtuvo la banda Look Affair en la pasada Gala Venezuela 2009.

Caraqueño de nacimiento (23 años) y con una importante carrera como modelo desde muy joven, Aníbal es graduado en Bienes Raíces (Nueva York y Florida-EE.UU) y habla inglés y francés, producto de vivir tanto en los Estados Unidos como en Marruecos. Es abundante y variado el catálogo de pasarelas que ha cumplido el representante de Amazonas, destacando entre ellas marcas como DG, Benetton, Occiali, McGregor y cumplió tres ediciones de Avon (2009) y eso que relata, que con tan solo 18 años, Giovanni Scutaro lo tuvo en una de sus colecciones.



Vivió una época en Curazao (2006/2007) y allí junto a su familia llevaban un local -Latin Groove- donde el ritmo de la vida nocturna y sociable le asignaba a Aníbal un gusto y atracción especial. Algo que repitió en Marruecos, donde también estuvo a cargo de un restaurante de comida mediterránea (2007/2008).

El modelaje le ha aportado mucho, en el cómo proyectarse, cómo mirar y sonreír y es de quienes piensa que esto tiene su momento y que pesa mucho más la preparación que se tiene en la vida de manera integral. Confiesa que en casa, su papá fue más de velar por los principios morales, educación y valores, mientras que su mamá le era más complaciente y protectora en sus cosas. Aníbal no vacila en admitir que gusta de cuidarse y de poner especial atención a su imagen, algo que desde pequeño le era compatible con su forma de ser.



El fútbol lo tuvo en una ocasión como fiel practicante, pero debido a una lesión en un pie, el futuro de este deporte cambió en su trayectoria, dando paso al bowling más como amateur que profesional. Aun así, rememora que de adolescente era un fanático del MotoCross -14 años- donde si compitió y representó al país en su momento. El Jazz y Bosa Nova son los ritmos preferidos a la hora de oír música y filmes animados y de historias recientes son los que más llaman la atención.


ARAGUA

Por lo general, cuando escribimos sobre cada uno de los candidatos a Joven Venezuela 2009, iniciamos dando algunas características o testimonios que ellos nos comunican y los cuales hablan de si mismos; pero con Ricardo Vásquez, la fórmula cambio: él nos habla no solo desde su punto de vista sino desde un ángulo más amplio: el de quienes lo rodean y son objeto de su interés, el cual lo abarca a él inclusive.



Digno representante del estado Aragua, –nació en Maracay- Ricardo cuenta con 24 años de edad y se encuentra estudiando Educación Física, ya en su octavo semestre. He aquí la razón de esa perspectiva que tiene del colectivo y hacia quienes enfoca su profesión y persona, más allá de la simple función de enseñar. Con un hablar de ritmo constante, aportando datos y vivencias a las que da lugar, Ricardo proyecta verdadera vocación por lo que estudia, o mejor dicho, por como realmente es parte de su personalidad. La enseñanza que conlleva su futura profesión ya la ha experimentado y él mismo ratifica esa sensibilidad y preocupación por el prójimo en cualquier ámbito.

Pero, Cómo llega Ricardo Vásquez al Joven Venezuela?. Él mismo lo explica: “Siempre he tenido esa inclinación hacia lo social (grupo) y esto me identifica con la comunicación. De allí, que la locución es parte de mi preparación y transmitir y llegarle a la gente es fundamental. El año pasado (2008), gané un evento llamado “Galán de Aragua”, representando al Municipio Santos Michelena de un total de 30 participantes. Aquí el modelaje y la comunicación eran fundamental y esto me inició en este camino, el cual tomo para proyectarme como comunicador sumado a los logros que alcance en ello. Tras un casting para Joven Venezuela, logré clasificar y pienso que lo aprendido en cuanto a saber proyectarme y el contacto con el público, me son herramientas importantes para toda mi preparación. De hecho, la actuación (otra forma de comunicación) no la descarto del todo, pero siempre con la visión de alcanzar la locución y el hecho de transmitir y llegarle al publico”.


En cuanto a su entorno familiar son muy unidos. Es el menor de tres hermanos y su mamá en un principio cuestionó de alguna forma el hecho de inscribirse en este concurso, mientras que su padre le ha brindado un apoyo más abierto. De su familia ha adquirido principios y valores los cuales son esencia y prueba de madurez en su persona y la iniciativa y responsabilidad en un proyecto que asume, son dos de las premisas básicas para todo. Se considera más racional a la hora de analizar las cosas y la autocrítica es un ejercicio al cual apela constantemente. El hablar con Dios en cada situación y evento es algo que le confiere estabilidad y confianza.

Obvio esta el comentar sobre los gustos de Ricardo en cuanto a deporte: el fútbol en primer término y el tenis y baloncesto le siguen en importancia. De la música, prefiere la salsa y el merengue –para bailar- y el rock en inglés (suave) para escuchar. Las letras de canciones de Alejandro Sanz y Ricardo Arjona son de especial inspiración para él y si de identificar a un grupo en especial se trata, destaca a Metallica y Stain. En cuanto al cine, el filme “En Búsqueda de la Felicidad” con Will Smith lo subraya como uno de los mejores que ha visto recientemente.

A todo esto, el representante de Aragua nos cuenta que pasó de tener sueños más personales antes y que ahora son más pensados en el colectivo: como el de tener una fundación que ayude a materializar esos sueños de los demás y con el apoyo y unión de todos. En sus palabras: “…me alegra ayudar a los demás y aun más a cumplir sus sueños”.


PENÌNSULA DE PARAGUANÀ

“La satisfacción que viene de los clientes es muy agradable, es sinónimo de un buen trabajo”. Con esta sentencia, Guillermo González resume el resultado de su trabajo de día a día: el de Técnico Dental. Graduado hace tres años de ello y Ortodoncista, Guillermo desde joven le atrajo estudiar y dedicarse a la salud bucal y todo lo relacionado con esta área tan importante, más allá del cuidado e higiene personal que supone, -tanto en niños como adultos- proporcionado tanto en lo funcional como en lo estético.


Con 24 años de edad y nacido en Caracas, previo a esto estudió Administración (UCV), pero de inmediato supo que no era lo suyo. De carácter más tranquilo que explosivo, es de los que piensa que todo es como tiene que ser, no dejando mucho a lo imprevisto y a arranques de momento. Para todo hay su momento y trato de no dispersarme, comenta Guillermo como una reflexión aplicable para cualquier eventualidad en la vida.

Joven Venezuela supone su primera experiencia en este tipo de eventos, dentro del cual la pasarela es de lo que más fácil le ha sido asimilar, no tanto así la actitud en ella. La expresividad y el mantener un semblante es de lo que hay que trabajar constantemente. Pero Guillermo tiene algo a su favor: es observador y eso en el tiempo da resultados. Resultados que a veces admite pueden variar dependiendo del stress y otros factores.

La natación con más énfasis que el béisbol, siempre fue un deporte que le gustó y practicó y en general el ejercicio no le es nuevo, ya que siempre ha estado en esa dinámica. La dupla dieta-ejercicio que supone una asignación importante en este concurso la lleva fenomenal: “...he sido de contextura delgada siempre y sumado al ejercicio, me ha dado buenos resultados”. Ir a la playa y al cine son dos de las respuestas que enuncia al preguntarle por sus hobbies o que hacer en ratos libres. Películas de suspenso e intriga –“Irreversible”, “Réquiem por un Sueño” y “Trainspotting”- son de las que más gusta y la música alternativa, como Amigos Invisibles, Papa Shanty y King Chango también se cuenta en sus preferencias, no dejando de lado a grupos como Coldplay e Incubus.


***Próxima entrega, eventos y perfiles del Joven Venezuela 2009***