martes, 20 de octubre de 2009

JOVEN VENEZUELA 2009

PERFILES DEL JOVEN VENEZUELA
(Sexta Parte)


MIRANDA

“Doy la oportunidad a que me conozcan”, con esta frase culminó la entrevista hecha a Ángel Blanco –representante del estado Miranda- pero que colocarla al principio de esta reseña, habla exactamente de lo que significó el conversar con él. En varias ocasiones, los rasgos y características de los candidatos se enuncian uno tras otro, pero Ángel se encargó de ir poco a poco dando pinceladas de su personalidad, advirtiendo que no le gusta hablar de sí mismo, sino que se le descubra en la interacción y el tiempo.

Nacido en Higuerote (Miranda) hace 22 años, estudia el quinto semestre de Administración de Empresas y se ha desempeñado como Auxiliar de Farmacia, trabajo que le ha valido reconocimiento por el tiempo y conocimiento que ha demostrado en ello. La Psicología le atrae como otra área profesional a desempeñar, ya que es de los que piensa que el compartir e interactuar con las personas para lograr cambios y un estado mas armónico, cuenta mucho y mas aun ahora que se encuentra en un evento donde el ojo público es invitado permanente en cada ocasión donde les toca a cada uno de los candidatos presentarse.

El concurso “Joven Venezuela” es su primera experiencia como tal, pero ya ha modelado en desfiles e incluso tiene un buen material fotográfico que habla por si solo de su potencial como modelo; algo que no viene solo, ya que Ángel dibuja y realiza unas lámparas folclóricas (artesanales) que es otra forma de expresar su sentir y forma de ser ya más artísticamente. Al tocar el punto, nos relata: “…me llamaba la atención ser modelo y de hecho soñaba con estar en un concurso. Es un orgullo el estar aquí y siento que he cumplido etapas; a veces las limitaciones me las ponía yo mismo”. Su familia y amigos le apoyan en este momento de su vida y de hecho le estimulan para seguir con empeño y ganas.

Nacido en Higuerote le hace hablar con propiedad acerca de playas y es cuando nos destaca la de Chirimena e incluso playas más completas o exóticas. Con la música, piensa que todo depende del estado de ánimo en que se encuentre para preferir, el pop (Juanes, Camila) o la electrónica. Para el cine, las películas de terror en primer término y de leer, los libros de autoayuda (Paulo Coelho, “Leyes Universales del Éxito”). Y no podía faltar el preguntarle por sus platos de comida preferidos, donde Ángel no vacila en responder los dulces (Cafunga, Conserva de Coco) y la pizza y casi inmediatamente nos revela que debe de cuidar la dieta y el ejercicio, ya que si no entrena tiende a borrar la definición en el cuerpo.



ANZOATEGUI

Buscando un momento libre entre ensayos y clases propio del concurso, le comente al representante de Anzoátegui para entrevistarlo y de manera ingenua atino a responder: “que voy a decir de mi?”. Pues paradójicamente, Rubén Darío Valera si tenia mucho que comentar de el, sino fíjense.

Con 23 años de edad, Rubén Darío es diseñador y a la vez enfatiza que no solo se trata de crear, sino de sumar y que sea funcional. El diseño de moda es un canal para expresar toda la creatividad que desde niño lleva, anteriormente mas enfocado a diseños que tenían que ver con electricidad (miniteca-planta), pero nunca dejando la parte artesanal como premisa. Siempre fue curioso y piensa que de allí viene toda esa cantera de habilidades que hoy día complementa con el tejer, que lo aprendió por su cuenta y con tan solo19 años de edad. “Una de las mayores satisfacciones es ver lo mío en la calle, que luzca y sea visto”, nos comenta Rubén Darío, caraqueño de nacimiento y quien vivió en Trujillo aproximadamente durante seis años, siendo aun adolescente.

Como todo creador, la sensibilidad es rasgo común y ello lo evidencia en su gusto por la música romántica (Chenoa, Luis Fonsi, Camila) al igual que a las películas más sentimentales, tipo “En Búsqueda de la Felicidad” y “Más Allá de los Sueños”. Y con el teatro es clase aparte. Lo ha estudiado durante ocho meses, pero por motivo de estar en el concurso “Joven Venezuela” lo ha tenido que suspender de momento. Este concurso es su primera experiencia en ello y esta claro en que el impulso para proyectarse como modelo y diseñador le va de la mano. Esta de acuerdo con “querer es poder” y no cree en la suerte, sino que las oportunidades hay que buscarlas.

Las clases y rutinas de los ensayos son fuertes y ha visto como en cierta manera su vida personal ha cambiado. Lo relacionado a la dieta y los ejercicios le han sido fáciles de llevar y eso que manifiesta su gusto por la llamada “comida chatarra”. El patinaje en un momento de su vida lo practicó hasta que por varias lesiones e incluso fractura, se vio obligado a dejarlo. Hay que destacar, que Rubén Darío fue el responsable de las capas que lucieron los candidatos en el opening de la pasada Gala Venezuela 2009 (Anfiteatro de El Hatillo), la cual estuvo inspirada en la obra “El Fantasma de la Opera”.



DISTRITO CAPITAL

Clásico, elegante y sobrio…. pudieran ser tres adjetivos que definen la estampa de Juan Ramos -22 años y representante del Distrito Capital- quien ayudado por su estatura (1.93 mt.) se hace mucho más evidente y lo respalda su forma de expresarse durante la entrevista, lo cual impactó de alguna forma en el jurado de la Gala Venezuela 2009 (Septiembre 17), ya que se hizo con la banda de Joven Integral 2009.

Actualmente, Juan se encuentra estudiando el sexto semestre de Administración –orientado más a la rama gerencial- previa experiencia de haber estudiado Ingeniería y domina tanto el inglés como el portugués. De haber pasado de una vida de estudiante normal a la de ahora candidato a Joven Venezuela hay varias connotaciones que el propio Juan relata y explica. “Básicamente soy el mismo, un joven sencillo, honesto y me atrae la personalidad de cada quien según su forma y estilo. Ahora bien, gracias a mi participación en el concurso estoy más abierto al grupo, ya que antes era mucho más reservado. El roce con ello y las clases han promovido en mi una mentalidad de cambio, y eso atrae a las personas”.

Y es que basta oírle para percibir que Juan no busca palabras ni simulaciones, sino que simplemente expresa sus ideas tal cual las piensa y le son referencia en sus principios y valores, los cuales remite a su educación familiar recibida y al apoyo que actualmente recibe de ellos en su rol de candidato en un concurso como Joven Venezuela. El apego familiar no está en disonancia con su sociabilidad y eso lo dibuja muy bien con la facilidad que tiene para aproximarse y desenvolverse sin titubeos. De hecho, el roce en competencias no le es nuevo, ya que practicó el Karate Do (estilo Wadoryu) durante nueve años y representó al país en el Mundial de Karate Do celebrado en Dallas (Texas) hace un par de años. Una lesión en la muñeca le hizo abandonarlo, pero ya su formación deportiva venía avalada por la natación, el béisbol y el fútbol. Mención aparte merece cuando nos habló del físicoculturismo: “Es una disciplina que siempre me ha llamado la atención y lo he seguido. La práctica de esto supone toda una concordancia entre ejercicio, alimentación y mente y son muchas las personas que están erradas en como lo perciben, al deporte y a sus practicantes”.

El look formal y fashion van más con su estilo y el perfil de concursante por encima del modelo le es más propio a su forma de ser. Ropa formal, traje de baño y lo que esté de moda son pasarelas atractivas para Juan, quien con preferencia escucha música techno y house, va al cine más por películas de acción y en TV prefiere disfrutar de canales que comparten la enseñanza con lo novedoso y actual. Especial énfasis hace en todas las aplicaciones de tecnología en cuanto a Internet y sus herramientas, manifestando que es hábil en el empleo de ellas y siempre está al día con el mundo de la cibernética.


*Otros tantos perfiles de candidatos y reseñas de eventos en próximas entregas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario